Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional es la principal hoja de ruta de un establecimiento, pues define en el sentido más amplio y profundo, su visión, su misión, los valores que lo inspiran y el tipo de alumno que busca formar.

Sin un PEI claro, el trabajo de un establecimiento se vuelve un poco vacío y sin sentido y corre el riesgo de transformarse en un mero trabajo funcional, sin una motivación real y un norte claro.

Para que el PEI cumpla este objetivo de manera cabal, e inspire realmente el trabajo educativo del establecimiento, es importante en primer lugar que sea conocido y valorado por toda la comunidad educativa y que no sea simplemente “letra muerta” que permanece guardada en un cajón sin que nadie se ocupe de él.

De esta forma, se logra que el PEI inspire y motive a la planta docente, y ayude también a involucrar a padres y apoderados al trabajo educativo. Asimismo, el PEI contribuye a construir un establecimiento con una identidad propia de la cual todos se sientan parte.

Por último, es importante también que el PEI tenga injerencia en la práctica cotidiana del colegio, es decir, que existan formas concretas de encarnar los valores del PEI el trabajo educativo que se realiza día a día con los alumnos.

Desafíos para contar con un PEI efectivo

Algunas debilidades frecuentes de los Proyectos Educativos de los establecimientos son las siguientes:

  • El PEI es demasiado largo y complicado, difícil de difundir y poco motivante
  • El PEI es poco conocido y valorado, incluso por los mismos profesores.
  • El PEI es demasiado abstracto o elevado, y por lo tanto resulta difícil vincularlo con la práctica cotidiana del establecimiento.
  • El PEI se encuentra desactualizado y no refleja los valores del establecimiento en la actualidad.

Sugerencias para desarrollar un mejor Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Para elaborar, o actualizar el PEI, se recomienda realizar un proceso conocido como “planificación estratégica”, que puede ser realizado en una o dos jornadas largas de trabajo. Este proceso de elaboración del PEI debe ser guiado por el equipo directivo, pero debe incluir a toda la comunidad educativa, especialmente a la planta docente.

Un proceso de este tipo habitualmente incluye los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico histórico: es necesario partir con una revisión de la historia del colegio y sus valores más importantes. Sólo a partir de lo que ha sido su historia el establecimiento puede definir su esencia.
  2. Definición de la visión y misión: Se trata de un trabajo prospectivo profundo, en que la comunidad educativa define lo que desea lograr, y el tipo de alumnos que desea formar. Aquí es importante incluir los valores específicos que identificarán al establecimiento.
  3. Definición de objetivos y estrategias concretas: Más allá de las declaraciones más profundas, es necesario incluir elementos concretos que establezcan las metas que se desean lograr.

Recursos educativos para:

Proyecto Educativo Institucional.

PRÁCTICAS EFECTIVAS

Mejor Educación

Firma de compromiso de apoderados con el PEI del establecimieno

Descripción:

Se confecciona una resumen del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se distribuye entre los apoderados solicitando su firma, para fortalecer su compromiso con éste.

Compromiso escrito de los apoderados con el PEI

Descripción:

Se confecciona un resumen del PEI y se distribuye a través de circulares o cartas, que los padres deben firmar para ratificar su lectura y compromiso.




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